Conceptos básicos para la comunicación digital

CONCEPTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL Y MULTIMEDIAL

Por Jorge Prudencio Lozano B.

INFORMACIÓN ANALÓGICA: es la información que reproduce o representa mediante diferentes técnicas manuales o mecánicas a un objeto. Por ejemplo  la copia magnética de un sonido o de un video o una xerigrafía.

INFORMACIÓN DIGITAL: es la información que se transmite mediante pulsos electrónicos que dan cuenta de los rasgos de un objeto, de tal manera que codifican a cada detalle en términos de ceros y unos registrados sobre un soporte químico muy sensible.

BIT: es la unidad de medida de los pulsos electrónicos en que se registran las informaciones digitales.

BYTE: es la mínima unidad en que se mide el tamaño de un documento  o archivo digital. Contiene 8 bits y Existen KiloBytes, MegaBytes, GigaBytes, Tera Bytes, Peta Bytes, Exabytes, Zetta Bytes, YottaBytes.

PIXEL: es la menor unidad homogénea de color en una imagen digital y equivale a 8 bits, lo mismo que un Byte pero el concepto es distinto.

ALGORITMO: es una expresión alfabética o matemática codificada, que da cuenta de alguna información electrónica, organizada de tal manera que, una vez sea interpretada por una máquina, permite que ella desempeñe una función.

LENGUAJE INFORMÁTICO (o de programación): es un conjunto de códigos y reglas para organizar los algoritmos con los que, a su vez, se organiza la información digital.

FORMATO: es la organización particular con que se estructuran las características de un archivo digital individualizado.

EXTENSIÓN: es la nomenclatura con la que se indica el formato que tiene un archivo. Consta de un punto y las iniciales del formato, por ejemplo: .exe; .avi; .jpg; etc.

INFORMÁTICA: es el estudio de todo lo relacionado con la automatización de la información, principalmente la información digital.

COMPUTADOR: es una máquina lectora y procesadora de información automatizada electrónicamente.

VIRTUALIDAD: es la condición de existencia de algo que genera la sensación de existencia material pero que en realidad está constituido, en este caso, por señales electrónicamente digitalizadas.

APLICACIÓN: es un producto virtual elaborado mediante procesos de informatización y que sirve para realizar, mediante un computador o máquina lectora de tal información, actividades o algunos productos virtuales.

PLUGGING: es una aplicación complementaria de otra y a veces necesaria para que la primera sea ejecutada plenamente por un computador.

INTERFAZ: es un dispositivo material o virtual que permite pasar de un entorno informativo a otro, por ejemplo de la realidad material a la realidad virtual o de una aplicación a otra, o, dentro de una misma aplicación (caso en el cual se le puede denominar ventana), de una etapa de su ejecución a otra.

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA: Fenómeno tecnológico mediante el cual todos los medios analógicos tradicionales fueron adaptados e incluso reemplazados y hasta superados por la informática, los computadores y el internet.

LENGUAJE MULTIMEDIAL: Es el conjunto de signos que circulan en sociedad, digitalizados y que permiten hacer registros, expresiones, narraciones o en general productos comunicativos mediante imágenes o sonidos. Las imágenes pueden ser fotografías, gráficas o incluso letras; los sonidos pueden ser voces, músicas o ruidos.

MULTIMEDIA: es un producto comunicativo en el que se emplean productos varios lenguajes multimediales.

LENGUAJE AUDIOVISUAL: es el lenguaje caracterizador de la informática por permitir la articulación de imágenes y sonidos para producir sentido.

RASTERIZAR: Homogenizar a la información electrónica de una imagen con el de los parámetros que se le han suministrado a una aplicación para procesar imágenes.

RENDERIZAR: Homogenizar a la información electrónica de una secuencia que contiene imagen y sonido, con el de los parámetros que se le han suministrado a una aplicación especializada para procesar video (que en este caso se entiende como imagen y audio).

CULTURA DIGITAL: Conjunto de comportamientos y modos de ser asociados a las tecnologías informáticas y multimediales más sus productos.

COMUNICACIÓN DIGITAL: es la tramitación de significados y sentidos haciendo uso de los medios digitales.

TRANSMEDIA: característica de algunas estrategias comunicativas, principalmente publicitarias, que emplean medios analógicos y digitales para difundir sus productos.

COMUNICACIÓN SOCIAL: “proceso público mediado de relación entre sujetos que interactúan empleando distintas formas de lenguaje verbal y no verbal, en contextos culturales concretos, para buscar una comprensión interpretativa y una construcción en común del sentido de la vida social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATOS PARA IMÁGENES DIGITALES

Tomado de:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html

Las imagénes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

BMP (Bitmap = Mapa de bits)

  • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
  • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)

  • Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
  • Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
  • Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
  • Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.

JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)

  • A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
  • Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
  • La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
  • Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
  • Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
  • Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
  • Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)

  • Almacena imágenes de una calidad excelente.
  • Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
  • Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
  • Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
  • Inconveniente: Produce archivos muy grandes.

PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)

  • Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
  • Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
  • Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
  • Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATOS PARA ARCHIVAR VIDEO

Tomado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/video/video0102.html

Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aquí se citan algunos de los más utilizados. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un códec de compresión distinto.

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

  • Es el formato estándar para almacenar video digital.
  • Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
  • El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
  • Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
  • El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.
  • Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
  • No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.
  • Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

  • Es un formato estándar para la compresión de video digital.
  • Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
  • Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).
  • Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/)

  • Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
  • Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
  • Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
  • Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/)

  • Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
  • Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
  • También puede tener extensión *.ASF
  • Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.

RM (http://spain.real.com/)

  • Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
  • Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
  • Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
  • Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

FLV (http://www.adobe.com)

  • Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
  • Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
  • Son archivos de extensión *.FLV.
  • Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
  • Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
  • Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
  • Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

 

 

FORMATOS PARA ARCHIVAR AUDIO

Tomado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/audio0102.html

Las audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aquí trataremos los formatos más utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG.

Formato WAV

  • El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
  • Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
  • Es un formato de excelente calidad de audio.
  • Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb.
  • Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
  • El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits.

Formato MP3

  • El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
  • Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
  • La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.
  • Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.
  • Presentan una mínima pérdida de calidad.

 

Formato OGG

  • El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
  • Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
  • Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
  • No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
  • El formato OGG puede contener audio y vídeo.

Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características.

Formato MIDI

  • El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
  • Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
  • Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.
  • Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.
  • Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.
  • El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.

Sobre la comunicación social

¿ES LO MISMO COMUNICACIÒN SOCIAL QUE COMUNICACIÒN, EN GENERAL?

En el año 2012, en el marco de las discusiones mediante las cuales los profesores del departamento de comunicación de la Universidad Santiago de Cali tuvimos la oportunidad de participar en el proceso de reforma curricular se hizo una suerte de desglose del concepto de comunicación que va mucho más allá de distinciones nominales y se adentra en cuestiones epistemológicas.

 

Leer más: Sobre la comunicación social

Guión para cortometraje

0. INTRODUCCIÓN 


Es mucho lo que se ha debatido y legislado acerca del trabajo infantil. Al respecto,  algunas posiciones consideran que los niños no deben tener ninguna aproximación al trabajo, otras, consideran que ancestralmente los niños siempre han estado vinculados a este tipo de actividades en todas las culturas y lo que corresponde, al tiempo presente, es evitar la explotación infantil y garantizar el pleno e integral desarrollo de la infancia.La discusión continúa abierta pero, de cualquier manera, este trabajo no es una monografía sociológica ni un alegato jurídico y tampoco tiene pretensiones de tratado de psicología o algo parecido. El propósito de esta elaboración es proponer un proyecto cinematográfico que aluda desde el punto de vista comunicativo al trabajo infantil.

Ver documento completo http://jplozano.com/documentos/Guion_cortometraje.pdf